jueves, 30 de enero de 2014

Hipertensión Ocular y Glaucoma


Que es el glaucoma?
Papila Normal
Papila Normal

El glaucoma es básicamente una enfermedad crónica del nervio óptico, que por diferentes causas, la principal de las cuales es una presión intraocular descontrolada, sufre una atrofia lenta y progresiva que al principio pasa desapercibida por el paciente hasta que empieza a tener problemas de visión, momento en que el tratamiento es mucho más difícil.
Papila Glaucomatosa
La valoración no puede hacerse solo en función de los valores de presión intraocular exclusivamente, dado que no            todos los ojos responden igual ante idénticas presiones. Esta circunstancia puede dar lugar a que se den por buenos    valores que son dañinos o por el contrario tratar a pacientes que no lo necesitan. Cuando el nervio óptico presenta lesiones, entonces hablamos de Glaucoma.

La papila es la parte del nervio óptico que se introduce dentro del ojo, aparece como un disco del que salen las venas y las arterias retinianas. El examen de su tamaño, morfología y coloración nos orienta sobre su estado.


Campimetría Computerizada
 Para determinar la integridad del nervio óptico procedemos a realizar exámenes complementarios como la campimetría computerizada y la OCT papilar.
La campimetría es fundamental para detectar alteraciones incipientes en el campo visual, alteraciones de las que el paciente no es consciente.
En el caso de que se detecte una hipertensión ocular con lesión de nervio óptico se adopta el tratamiento pertinente, que puede ser médico con colirios hipotensores, con láser o quirúrgico.
En España existen más de un millón de personas que padecen esta enfermedad y el 50%  no lo sabe, de ahí la importancia de la prevención.


OCT Papilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario